Falta de vitaminas, ¿cómo afectan a tu piel?
La alimentación influye directamente en la salud. La falta de vitaminas puede causar daños de diversa gravedad en el organismo. Una de las maneras de saber que hay un déficit es identificar algunos efectos claramente visibles en el cutis. Te explicamos cuáles son algunos a continuación.
Índice de contenido
Efectos de la falta de vitaminas en la piel
Aunque no todos los defectos de la piel denotan falta de vitaminas, algunos sí pueden indicar que es necesario hacer cambios en la alimentación o utilizar un complemento alimenticio específico. Estos son algunos de los ejemplos más claros.
Piel seca
La piel seca en el rostro suele relacionarse con la falta de hidratación. Aunque es cierto que esta es la razón principal, también puede indicar la falta de vitaminas. Por ejemplo, puede ser un síntoma de déficit de vitamina A, que ayuda a la regeneración de la piel tras la exposición al sol.
También puede estar relacionado con la ausencia de vitamina C. Es una vitamina clave para la formación de colágeno, un compuesto orgánico necesario para la creación de piel y su regeneración tras sufrir una herida.
Grietas en la boca
La formación de grietas en los labios y las comisuras se suele asociar con el frío y la sequedad. Aunque esta es una de las razones principales, también puede deberse a la falta de minerales, como el hierro o el zinc, y de vitaminas del grupo B.
Otra de las causas puede ser la falta de la vitamina C. Esta vitamina es necesaria para asimilar el hierro, uno de los minerales que incide en la calidad de la piel y en que tenga un color saludable. Si además de problemas en las comisuras se siente fatiga, es muy posible que se deba a la falta de este mineral.
Problemas en las uñas y padrastros
Muchos de los problemas que se notan en las uñas, así como la piel que las rodea, se relacionan con la mala alimentación y la falta de vitaminas. Entre estas están vitaminas del grupo B. También influye la vitamina E, que actúa como un antioxidante, humectante y cicatrizante.
Pie de atleta
Esta infección producida por hongos se manifiesta por enrojecimiento de la piel y grietas en los dedos de los pies. La piel muestra un aspecto seco y se produce descamación. Una de las claves para prevenir y ayudar a combatir este problema es el aporte de vitaminas, especialmente del tipo A.
Piel amarillenta
Una de las razones que puede estar detrás del cutis amarillento puede ser la falta de algunas vitaminas. Por ejemplo, puede denotar carencia de vitaminas de los grupos A, B (B6 y B12), C y E. Es apropiado adquirir complementos que las contengan.
Piel pálida
La piel pálida puede ser un síntoma de falta de vitaminas. La vitamina C es clave para asimilar los minerales, entre ellos el hierro, que afecta significativamente a la circulación y por tanto al tono de la piel.
También puede influir una carencia de vitaminas del grupo B. Entre éstas, una de las más relacionadas con la piel es la B9 ó ácido fólico.
Pero, probablemente, la más importante de todas sea la vitamina D. Aunque se puede obtener de la exposición al sol, puede que por problemas de salud u otras causas no sea posible. Existen complementos para cubrir esta necesidad.
Caspa
La aparición de caspa desvela un problema en la piel del cuero cabelludo. Tener caspa puede deberse en parte a la deficiencia de algunas vitaminas del grupo B. La B1 y la B6 son algunas de ellas. Para combatirla habría que tomar un compuesto que las contenga e incluya algunos minerales como el zinc o el magnesio.
Acné
La aparición del acné es muy común en los jóvenes. Las causas principales en estos casos son cuatro: aumento de andrógenos (hormonas masculinas) en la pubertad + una producción excesiva de sebo por este mismo motivo + colonización por una bacteria el Propionibacterium Acnes +un mayor crecimiento de la piel que produce un taponamiento del folículo piloso. Pero también puede deberse a la deficiencia de vitaminas, especialmente si aparece en la edad adulta.
La deficiencia principal suele ser la de las vitaminas A, E. Los afectados por acné suelen presentar niveles más bajos que los que no lo sufren. Otras vitaminas que también influyen, aunque de manera menos directa, son la B2, la B6 y la C.
Erupciones y alopecia
Estos síntomas pueden indicar la falta de vitamina B7 o biotina. El cuerpo tiende a eliminar con facilidad todas las de este grupo. La solución es incluir en la alimentación el salmón, champiñones, coliflor, bebida de soja, frutos secos, aguacate y fruta variada. También existen complementos de rápida absorción.
Cómo combatir la falta de vitaminas
La buena alimentación es la mejor manera de adquirir todas las vitaminas necesarias para tener una piel saludable. Sin embargo, hay algunas personas a las que les cuesta metabolizar alguna en concreto.
En la página web de IDP Dermocosmética puedes ver muchos productos específicos para mejorar la piel. Algunos se presentan como loción y otros como complementos alimenticios. Busca por secciones y encuentra los que mejor se adaptan a tu tipo de piel.
Principio del formulario
Entradas relacionadas
La importancia del PH en el cuidado de la piel
Muchos productos cosméticos y de higiene personal indican que tienen PH neutro....
Leer másConsejos para cuidar tus manos frente al uso frecuente de geles
El lavado frecuente de las manos con jabón y el uso de geles se consideran medios...
Leer más