Diferencia entre caspa y descamación
Por desgracia, en muchos temas relacionados con la salud existe una cierta confusión en cuanto a los términos que se utilizan. Sin embargo, es importante tener siempre claros los distintos conceptos. Por eso, en las siguientes líneas queremos explicarte cuál es la diferencia entre caspa y descamación.
Índice de contenido
¿En qué se diferencia la caspa de la descamación?
La caspa se origina cuando hay una proliferación excesiva de un hongo de la familia de la Malassezia, que se encuentra de manera normal en el cuero cabelludo y que se alimenta de los ácidos grasos que segregan los folículos pilosos. Cuando esto ocurre, se produce una renovación demasiado rápida de las células de la epidermis, esto hace que se acumulen en forma de escamas de un cierto tamaño. Después, se desprenden o se quedan adheridas al pelo o al propio cuero cabelludo.
Se trata de un problema estético, ya que estas escamas que se han formado tienen un aspecto grasiento y un color gris amarillento. Este fenómeno puede conllevar picor y que el cuero cabelludo esté irritado. Además, puede afectar a la autoestima de quien la sufre, ya que se ve en el pelo o cae sobre el cuello y los hombros.
Ese aumento excesivo del hongo que origina la caspa puede deberse a diferentes factores. Por ejemplo, muchas veces se asocia al estrés o al cansancio. También aparece con mayor frecuencia en invierno y si se está expuesto a la contaminación.
Por otro lado, la descamación es un proceso natural en el que se renuevan las células del cuero cabelludo. En ocasiones, si está demasiado seco y deshidratado también se puede dar una descamación excesiva que puede ocasionar picor. A diferencia de la caspa, las escamas de la descamación suelen ser transparentes o blancas, su tamaño es reducido y además no presentan un aspecto grasiento, sino seco.
¿Qué otros tipos de descamación puedes encontrar?
Además de la caspa, detrás de una descamación excesiva puede encontrarse tanto la dermatitis seborreica como la psoriasis. Ambas son dos enfermedades de la piel y un asunto al que debes prestar atención. Una de las razones, más allá de la estética, es que causan bastantes molestias.
¿En qué consiste la dermatitis seborreica?
En el caso de la dermatitis seborreica el aspecto de la descamación puede ser similar al de la caspa, ya que son descamaciones grasientas y de color amarillento, pero el cuero cabelludo se encuentra siempre enrojecido e irritado. Su responsable es un hongo que ya conoces, Malassezia, pero su proliferación es aún más excesiva que en el caso de la caspa y tiene algunas consecuencias de cierta importancia.
Debes tener en cuenta que la dermatitis seborreica no es exclusiva del cuero cabelludo, también puede aparecer en otras zonas de la cabeza y del cuerpo. En los bebés se conoce como costra láctea y por norma general desaparece antes de que el niño cumpla 3 años.
Además de lo comentado, la dermatitis seborreica puede tener otros síntomas, por ejemplo, las escamas pueden cubrir un área con una cierta extensión. Sin olvidar que al provocar picor la persona puede rascarse y sangrar la zona. Otra consecuencia importante es que puede caerse el cabello que se encuentra en la parte afectada. La dermatitis seborreica tiene diferentes orígenes, estos son algunos:
- Herencia
- Dieta inadecuada
- Cambios hormonales
- Cambios de temperatura bruscos
- Ciertas enfermedades neurológicas y la medicación que se emplea en su tratamiento
Para tratar este problema es aconsejable acudir al dermatólogo. Estudiará tu caso y determinará cuál es el mejor tratamiento. En muchos casos será suficiente con el uso de un champú específico. Están formulados utilizando diferentes sustancias, entre ellas algunas antiinflamatorias.
Por desgracia, la dermatitis seborreica es crónica. Aunque hay épocas en las que no está activa, en otras se sufren brotes que causan bastantes molestias.
¿Cómo afrontar la psoriasis?
La psoriasis se caracteriza por escamas blancas y secas, que vienen acompañadas de un fuerte picor. Puede manifestarse en el cuero cabelludo, pero también en otras zonas del cuerpo.
La psoriasis es una enfermedad de base genética. Hay que tener en cuenta que, aunque se herede este trastorno, no siempre se manifiesta. Algunos factores contribuyen a que lo haga, por ejemplo, estos:
- Cambios hormonales
- Obesidad
- Estrés
- Ciertas enfermedades crónicas
- Consumo de alcohol
Los síntomas de la psoriasis pueden aparecer de repente o poco a poco. Lo habitual es que aparezcan ciertas lesiones en la zona enrojecidas y cubiertas por escamas blancas. Además, se van extendiendo y llegan a ocupar amplias zonas del cuerpo.
El cuero cabelludo es una de las más afectadas, pero también aparece en otras. No solo ocasiona picor y descamación.
El tratamiento suele combinar la medicación con otras técnicas, como la fototerapia o el uso de champús específicos. La psoriasis es la forma de descamación más grave, por eso, es importante que acudas al médico en cuanto tengas cualquier síntoma. Es una dolencia crónica, pero se puede controlar muy bien con medicación.
Como has visto el cuero cabelludo puede sufrir descamación por diferentes motivos. Ahora sabes cuál es la diferencia entre caspa y descamación y también cómo tratar este tipo de problemas. ¿Has empezado ya a actuar?
Entradas relacionadas
Datos que no sabías sobre la caspa
Una de las patologías del cuero cabelludo más comunes es la caspa. Hay muchos...
Leer másLupus: qué es y cómo afecta a nuestra piel
El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar a la...
Leer más