Cómo afecta el tabaco a tu piel
Todos los años mueren más de 5 millones de personas en todo el mundo por causa del tabaco. La mitad de las personas que fuman mueren a causa de una enfermedad que está relacionada con este hábito. Además, se calcula que los fumadores viven de media unos 10 o 15 años menos que los no fumadores. Fumar provoca cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias y en la mujer problemas relacionados con el aparato reproductor, por citar solo algunas consecuencias. Cuanto más se fuma más riesgo existe de sufrir los efectos comentados. Los fumadores deben tener en cuenta que cada cigarrillo perjudica la salud, es decir, no se puede hablar de un consumo seguro. En este artículo nos vamos a centrar en otras consecuencias, menos graves en algunos casos y más en otros, que no hay que pasar por alto. Te mostramos cómo afecta el tabaco a tu piel.
¿El tabaco puede causar cáncer de piel?
A lo largo de los últimos años son varios los estudios que se han publicado que muestran cómo afecta el tabaco a tu piel y a tu salud. Como decíamos en la introducción, es muy perjudicial para la salud en general, pero también para la piel.
El tabaco puede provocar cáncer de piel tipo no melanoma, en concreto, el carcinoma epidermoide. De hecho, hay el doble de pacientes fumadores que no fumadores que padecen esta enfermedad. Como apuntábamos en la introducción, cuanto más se fume más riesgo existe.
Además, el tabaco está relacionado con otros tipos de cánceres en la, piel como el de lengua, paladar o labio, además de los sobradamente conocidos de pulmón, laringe y vejiga urinaria. Sin olvidar que incrementa el riesgo de sufrir metástasis.
Pero no es esta la única enfermedad que provoca, también hay otras que están relacionadas con la piel que pueden empeorar o surgir debido a este mal hábito, como la alopecia, el eccema crónico en las manos, la psoriasis o la hidradenitis supurativa.
Pero no solo causa problemas tan graves como los comentados hasta ahora, también los que verás en el siguiente apartado.
¿Qué problemas ocasiona el tabaco a tu piel?
Ya has visto unas cuantas consecuencias que puede tener el tabaco para tu salud. Pero hay más. A continuación, te mostramos cómo afecta el tabaco a tu piel:
- Luminosidad. El tabaco y otras sustancias que acompañan a los cigarrillos, como el humo, provocan que la piel pierda luminosidad. Se verá más apagada y como si estuviera sin vida.
- Arrugas. Fumar hace que el proceso de envejecimiento acelere su ritmo. Este hecho se refleja de una forma particular en el rostro, ya que aumenta en gran manera las arrugas. Las líneas de expresión se marcan más en el contorno de los ojos y en el labio superior.
- Dedos. Hay que tener claro que el tabaco no solo afecta a la piel de la cara. También a otras zonas que están en contacto con el cigarrillo como los dedos y las uñas.
- Pigmentación. El tabaco puede llegar a cambiar el color de la piel. Es normal que aparezcan manchas amarillentas sobre todo en los dedos con los que se sujeta el cigarrillo. Es una de las secuelas más antiestéticas de este hábito.
- Sequedad. El tabaco hace que la piel esté más sensible. Sobre todo, sufren este efecto los cutis más sensibles y delicados. Provoca que la piel esté más seca de lo habitual. Además de ocasionar otros efectos, puede resultar muy molesto.
- Deshidratación. Siguiendo la línea del punto anterior, otro de los efectos del tabaco es la falta de hidratación de la piel. No puedes pasar por alto que el tabaco merma el flujo de sangre que llega a la piel. Debido a que no se consigue una oxigenación adecuada, las células y los tejidos sufren. Una de las consecuencias es la deshidratación. La piel tendrá un peor aspecto a nivel general.
- Cicatrización. El tabaco causa una mala cicatrización de las heridas. Una de las consecuencias que tiene el humo es que perjudica la oxigenación de los tejidos. Una de las secuelas de este hecho es que las heridas de la piel no se terminan de curar por completo. Además, también perjudica la cicatrización de aquellos pacientes que se han sometido a una cirugía. Cuando esto sucede no solo resultará muy molesto, sino que puede conllevar un claro riesgo de infección.
- Úlceras. Los pacientes que sufren úlceras crónicas, especialmente en los miembros inferiores, ven cómo su cicatrización es mucho más lenta o incluso no se produce. Si esto ocurre puede ocasionar diferentes problemas de salud. El exceso de tabaco puede incluso producir problemas muy graves vasculares que inclusive pueden llegar a producir gangrena distal.
Los diferentes compuestos químicos que están presentes en el tabaco, de todos ellos se calcula que unas 300 sustancias cuentan con un gran potencial cancerígeno, perjudican en gran manera a la piel.
Del tabaco no podemos decir nada bueno y sin embargo sí mucho negativo. Por eso, si tienes este mal hábito trata de dejarlo cuanto antes. Tu salud y tu piel te lo agradecerán.
Entradas relacionadas
Consejos para cuidar tus manos frente al uso frecuente de geles
El lavado frecuente de las manos con jabón y el uso de geles se consideran medios...
Leer más¿Qué es la piel reactiva?
Una persona tiene piel reactiva o atópica cuando presenta una serie de...
Leer más