Datos que no sabías sobre la caspa
Una de las patologías del cuero cabelludo más comunes es la caspa. Hay muchos detalles interesantes relacionados con el origen y la solución de este problema. Te vamos a dar algunos datos que no sabías sobre la caspa, sobre el efecto que tiene en quién la sufre y sobre su solución. Si es tu caso presta mucha atención.
Índice de contenido
Algunos interesantes datos que no sabías sobre la caspa
Entre los datos que no sabías sobre la caspa tal vez esté el que no proviene del cabello, sino de la piel. Es en la piel del cuero cabelludo donde se producen las descamaciones, esas que se quedan pegadas a los cabellos o que se desprenden en forma de copos.
Se estima que el 50 % de la población sufre este problema. Si la sufres no has de pensar que eres un caso excepcional, ni mucho menos. Además, en cada caso los factores que la producen pueden ser diferentes.
Causas principales de la caspa
La caspa puede producirse y agravarse por diferentes factores. Muchas personas creen erróneamente que se debe a sequedad. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, esto no tiene que ver.
La descamación de la piel en el cuero cabelludo es un proceso natural común. Todas las personas regeneran la piel de su cuerpo, incluida la de la cabeza. La piel nueva va empujando la vieja hasta que es eliminada de forma casi imperceptible. El problema de la caspa se produce cuando el proceso es demasiado rápido o excesivamente abundante.
Los hongos y las bacterias son la causa principal de la caspa. En el cuero cabelludo existen distintos hongos y bacterias que se encargan de metabolizar la grasa y la piel muerta. Cuando estos prosperan excesivamente se produce la micosis, un descontrol de estos seres microscópicos por el cual se generan demasiadas descamaciones.
La seborrea también está detrás de la caspa. La producción excesiva de grasa también es una de las causas que están detrás de la producción de la caspa. Aquellos que sufren problemas de sudoración excesiva probablemente tengan también exceso de caspa.
La alergia es otra de las causas que provoca la caspa. Al igual que la alergia desencadena irritaciones de la piel, también puede provocar descamaciones en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cabeza. Otra alteración de la piel que produce caspa es la psoriasis.
Cuando la piel se expone a diferentes productos químicos sufre alteraciones en su equilibrio. Algunos se encuentran en el champú que se utiliza para lavar la cabeza. Si tu piel reacciona con irritaciones e inflamaciones por contacto con los químicos, es muy probable que algunos productos capilares te estén causando caspa.
Otros factores externos, como el polvo o la exposición prolongada al sol, pueden causar descamación de la piel. Si tomas directamente el sol, sin protegerte la cabeza, hay un riesgo grande de que te quemes. La piel quemada cae en forma de caspa.
Efectos negativos de la caspa
Otros datos que no sabías sobre la caspa, están relacionados con los efectos negativos que acarrea. Es cierto que no supone un riesgo grave para la salud, pero puede convertirse en un verdadero suplicio. Estas son algunos de los inconvenientes que puede ocasionar:
- Picores de diversa intensidad. Los picores son uno de los problemas que trae consigo la caspa. Si se tiene mucha, es probable que el escozor llegue a ser extremadamente molesto.
- Infecciones. Si se sufre caspa, es muy importante no rascarse. Aunque resulte difícil hay que hacerlo, si no se producirán pequeñas heridas que se pueden infectar. Cuando esto ocurre se incrementa el escozor y puede que sea necesario someterse a un tratamiento farmacológico recomendado por un médico.
- Baja autoestima. La caspa es algo que no se puede disimular. Que esté a la vista de los demás puede generar problemas psicológicos como baja autoestima, miedos e inseguridades.
- Alopecia. En los casos más graves de caspa se puede producir pérdida del cabello. El folículo puede verse afectado, debilitarse y producir la caída definitiva del pelo.
Cómo vencer a la caspa
Para controlar un caso grave de caspa es necesario que acudas a un médico especialista. Él evaluará la causa y determinará cuál es el mejor tratamiento. Existen diferentes fármacos que pueden recomendarte, dependiendo del problema que la provoque.
Si se trata de un problema leve, bastará con utilizar un champú anticaspa para controlarla. Claro, para que funcione ha de ser de calidad. No todos los champús que dicen ser anticaspa funcionan bien. En IDP disponemos de nuestro MS Champú Acetum Anticaspa formulado por dermatólogos que limpia y normaliza el cabello y el cuero cabelludo descamativo suavemente. También puedes optar por el champú seborregulador, con una formula específica para aquellos que sufren caspa por exceso de grasa. Y si ya estás recibiendo tratamiento médico, puedes usar uno de los dos como complemento. Entre la medicación recomendada por el médico y el uso de nuestro champú, la eliminación de las escamas de piel será más rápida y efectiva.
MS Champú Acétum Anticaspa
Limpia y normaliza el cabello y cuero cabelludo descamativo de forma extremadamente suave.
Entradas relacionadas
Caída del cabello: cosas que no sabías
El límite entre la cantidad de cabello que podemos esperar perder a diario y un...
Leer másPatologías más habituales del cuero cabelludo
El cuero cabelludo es uno de los puntos de nuestro cuerpo más propenso a sufrir...
Leer más