Patologías más habituales del cuero cabelludo
El cuero cabelludo es uno de los puntos de nuestro cuerpo más propenso a sufrir algún tipo de alteración o enfermedad. A continuación, te enumeramos algunas de las patologías más habituales del cuero cabelludo. También te hablaremos de lo que implica cada una de ellas.
Índice de contenido
Cuáles son las patologías más habituales del cuero cabelludo
Es muy importante aprender a identificar con claridad cuáles son las patologías más habituales del cuero cabelludo. De este modo sabrás elegir el tratamiento más adecuado y efectivo según sea cada caso en concreto.
La caspa
La caspa es una de las patologías más extendidas entre las personas que sufren una alteración en el cuero cabelludo. Se produce cuando la piel de la cabeza se desprende con mayor frecuencia de lo que es habitual. Es muy fácil identificarla porque produce picores y además es muy evidente.
Los restos de piel, parecidos a pequeñas escamas, se dejan ver en los hombros de la ropa, especialmente cuando es oscura. También se puede ver entre los pelos, dando una apariencia de falta de higiene, aun cuando esto no tenga que ver. Un buen champú anticaspa puede solucionar por completo el problema. En IDP tenemos el mejor champú para combatir la caspa.
La dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es otra de las patologías más habituales del cuero cabelludo. Se trata de una alteración que produce un exceso de grasa en el cuero cabelludo. Quien la sufre tiene siempre un cabello de apariencia grasienta. En los casos más extremos, el aceite capilar llega a producir mal olor.
Entre los grupos de riesgo están aquellas personas que sufren piel grasa o psoriasis. Pueden sufrir problemas de rechazo y baja autoestima. Para superar la dermatitis seborreica es necesario utilizar productos específicos para el cabello. Es necesario incrementar los lavados y utilizar jabones especiales, como el champú seborregulador de IDP. Gracias a este champú regularás la cantidad de grasa de tu cabeza.
Alopecia
Todos los cabellos de la cabeza tienen un proceso de nacimiento y caída. Aquellos que sufren la caída del cabello es porque tienen acelerado este mecanismo. El cabello nuevo no soporta todo el tiempo que debiera en su lugar. El siguiente nacimiento se adelanta, acortando el tiempo que ha de mantenerse en la cabeza.
La clave para detener la caída prematura y mantener por más tiempo el nuevo cabello es utilizar productos específicos recomendados por dermatólogos que te ayuden a fortalecer el pelo y aumentar la duración de la fase de crecimiento. Los cosméticos capilares, como el Champú MS- Cabellos Delicados, ayuda a voluminizar el cabello y los complejos vitamínicos como el Centapil H, rico en los diferentes subtipos de vitamina B, Zinc y biotina aportan los nutrientes necesarios para su crecimiento vigoroso.
Psoriasis
La psoriasis no se padece en un punto específico del cuerpo. Puede aparecer en un brazo, en las piernas, en la cara, e incluso puede hacer su aparición en la cabeza. Es una enfermedad con diversos grados. Puede crear unas pequeñas costras en forma de escama, pero también puede extenderse por la cabeza y alcanzar la cara.
Cuando las costras alcanzan este tamaño se producen picores y se transmite una imagen poco agradable. No solo trae consigo escozor, también vergüenza a quien la sufre. Lo mejor en este caso es pedir consejo a un doctor especializado.
Piojos
Uno de los grandes miedos de los padres es que lleguen a casa con piojos. Los colegios y los parques son algunas de las zonas en las que es más fácil contraer estos parásitos. La recomendación es utilizar productos específicos para ahuyentarlos.
La higiene es la mejor arma contra los piojos. Aunque pueden aparecer en cualquier tipo de cabeza, las limpias suelen ser rechazadas, no están a gusto. Si por desgracia ya han aparecido, hay que tomar medidas inmediatas. Hay muchos productos especializados para acabar con ellos. La mayoría de estos productos son muy eficaces, pero tienen el inconveniente de secar demasiado el pelo y el cuero cabelludo. El este sentido, el Champu MS- Cabellos Delicados, es perfecto, tanto para controlar el picor del cuero cabelludo seco e irritado como para hidratar el tallo piloso.
Hongos y bacterias
Una patología más la causan hongos y bacterias que se alojan en el cuero cabelludo. Estos pueden irritar partes importantes de la piel, lo que derivará en picores, inflamaciones, infecciones, llagas y otros efectos secundarios.
Uno de los más comunes es la foliculitis o infección del folículo piloso. En él se aloja la raíz del pelo. Puede conllevar la pérdida del folículo y la imposibilidad de que nazca el nuevo cabello. El tratamiento consta de lavados frecuentes con productos específicos y en los casos más graves es necesaria medicación a base de antibióticos y productos calmantes del picor e incluso dolor que se produce. El Champú cabellos delicados de IDP sería un buen aliado de los antibióticos en esta enfermedad del cabello.
Solucionar las patologías más habituales del cuero cabelludo
Si sufres alguna de las patologías habituales del cuero cabelludo que hemos mencionado, acude a un dermatólogo. Él te orientará sobre el mejor tratamiento a seguir. Mientras tanto, puedes tomar algunas medidas preventivas.
Hay distintos productos para cada caso que pueden disminuir el riesgo de sufrir alguna alteración de la piel. Para evitar contaminación a través de la piel, es necesario mantenerla siempre limpia. Utiliza siempre los de mayor calidad, en IDP tenemos jabones y soluciones purificantes para eliminar toxinas o evitar su formación. Entra en nuestra tienda y elige las más adecuadas a tu tipo de piel.
Mantén una buena y constante higiene del cabello. Lava periódicamente la cabeza, utiliza productos de calidad y estate atento a las señales de alerta, para detectarlas y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
Entradas relacionadas
¿Cómo y cuánto crece tu pelo?
Muchas personas se preguntan cómo crece el pelo y hasta donde puede...
Leer másCaída del cabello: cosas que no sabías
El límite entre la cantidad de cabello que podemos esperar perder a diario y un...
Leer más